wok de acero inoxidable

Descubre el mejor wok de acero inoxidable para un salteado perfecto en casa

¿Eres de los que prefiere un buen wok de acero inoxidable? ¿ya sabes por que? Si quieres conocer los pros y los contras de comprar una sarten wok de acero inoxidable, echa un vistazo a este articulo, y veras porque es una de las mejores opciones para sacar el maximo partido a tus recetas.

¿Qué es un wok de acero inoxidable?

Para empezar la característica principal de este tipo de woks es bastante obvia debido a su nombre, y es que no se oxida! Una gran comodidad respecto al mantenimiento de un wok.

Los utensilios de cocina recubiertos de teflón, se han impuesto en la primera posición, a pesar de sus inconvenientes, es curioso que el wok de acero inoxidable sea el mas desconocido, a pesar de que este tipo de sarten wok es perfecto para cualquier uso, eso si, debes saber como utilizarlo.

Hoy en día muchas cocinas profesionales ya usan woks de acero inoxidable, su durabilidad, y su fácil mantenimiento, lo convierten en una de las mejores opciones, para un plato gourmet.

Las ventajas de un wok de acero inoxidable

Un wok es el sueño de cualquier cocinero amante de la cultura gastronómica china o asiática en general, por eso los woks están extendidos por todo el mundo, ¿quieres saber por que tanta gente prefiere un wok de acero inoxidable?

  • Un mantenimiento muy fácil, se pueden lavar con agua y jabón, aunque no es necesario la mayoría de ocasiones. el acero inoxidable resiste a las manchas y a la suciedad, con un solo pasarle un paño lo tendrás reluciente
  • La durabilidad de los woks de acero inoxidable, puede llegar a ser de por vida, solo tienes que aprender a cocinar con el, y no necesitaras cambiarlo nunca.
  • Cocinar en un wok de acero inoxidable no es toxico y no segrega ningún tipo de substancias dañinas para la salud.
  • Su resistencia a la corrosión es una clara ventaja que resalta con las de sus competidores, cunado un wok de acero inoxidable entra en contacto con el agua, no sufre ningún daño.
  • La resistencia a altas temperaturas ya sean de calor o de frio, tanto como su resistencia a los contrastes de temperatura, son claras ventajas.
  • No acumula gérmenes, hoy en día con la situación de la pandemia parece algo a tener más en cuenta, desinfecta y guarda tu wok sin gérmenes.
  • Las sartenes wok de acero inoxidable no alteran el sabor de los alimentos, así como otros materiales si lo hacen, con este tipo de woks nunca se verán afectados.

Ahí algo que aunque menos importante también cabe destacar, y eso es la estética de tu cocina, hoy en día muchas cocinas ya incorporan el acero inoxidable, ya sea por sus ventajas y beneficios o por su aspecto limpio y agradable, un buen wok de acero inoxidable colgado en tu cocina seguro que decora mucho mejor tu cocina.

¿Cómo curar una wok de acero inoxidable?

Si no sabes como curar un wok de acero inoxidable es normal, por que no hay que curarlos, lo único que tienes que hacer es crear tu propia capa de antiadherente natural, es un proceso fácil y rápido, descubre como puedes crear tu capa antiadherente natural y sorprende a tus invitados con tu mejor receta.

Como cocinar con un wok de acero inoxidable

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que los poros de tu wok de acero inoxidable, se dilatan con las temperaturas altas, y se contraen con las más bajas, eso trasladado a la cocina puede significar que si tienes tu wok a la temperatura ideal pero echas según que ingredientes fríos, eso puede producir que al contraerse los poros se enganchen los alimentos, es uno de los principales motivos por los que es importante saber como cocinar con un wok de acero inoxidable.

¿Quieres saber como cocinar tus alimentos sin que e peguen?

Una de las claves es conseguir es el efecto Ledenfrost, y la segunda es utilizar una aceite que tenga el punto de huno alto, por ejemplo el aceite de maíz, con estos dos trucos podrás cocinar los alimentos más difíciles , como el huevo o el arroz.

Lo primero que tienes que hacer es calentar el wok a una temperatura más alta que los 100º, para eso seguramente tengas que poner tu cocina al maximo, podrías acelerar el proceso poniendo una tapa, si quieres puedes ir testeando la temperatura con la palma de la mano a una cierta distancia, vigila no te quemes, una vez este caliente pulveriza o esparce bien el aceite y sepáralo del fuego con esto conseguirás una capa 100 x 100 antiadherente.

Atención! puedes comprobar la temperatura con agua y si ves que se evapora bruscamente, espera un poco más eso significa que aun no esta a la temperatura adecuada, tienes que esperar a que el agua no chisporrotee y se formen gotas claras que se deslizan por tu wok, es como un efecto mercurio(en realidad esta levitando). justo en ese momento es cuando tienes que pulverizar el aceite y retirar el wok del fuego, si vas a cocinar un huevo frio espérate unos minutos que se enfrié así el contraste no será tan brusco, si tu huevo o cualquier alimento, ya estuviera a temperatura ambiente, solo con retirarlo unos segundo es suficiente.

También podrías cocinar los huevos sin retirar la sarten , eso si tendrías que utilizar bastante mas aceite, y eso no nos interesa si lo que queremos es una cocina saludable.

¿Conoces el efecto Ledenfrost?

Seguramente aunque no seas un apasionado de la física, abras escuchado alguna vez o te suene el efecto Ledenfrost, si no es así seguro que te sorprenderá! Es el fenómeno que ocurre cuando una capa de vapor caliente provoca que el liquido levite por la superficie con temperaturas que superan el punto de ebullición.

Es por eso que el aceite de maíz es uno de los mas recomendables para cocinar con un wok de acero inoxidable

Si quieres puedes ver un ejemplo de este efecto con cerveza en una sarten de acero inoxidable.

¿Sabes cuales son los alimentos que más se pegan?

Cuanto mas graso o mas proporción de agua tengan los alimentos, se pegaran mucho menos que los alimentos mas secos o magros.

Debes aprender a cocinar bien huevos fritos con muy poca aceite en tu wok de acero inoxidable, también debes practicar con el arroz, cuando tengas dominados estos dos ingredientes, no vas a tener problemas con ningún otro, es fácil pero requiere pillarle el punto.

Esta bien conocer los alimentos que vamos a utilizar, por que de eso dependerá también la forma en que los cortemos o preparemos. Un ejemplo podría ser el ajo o el jengibre que se pegan mucho más que la cebolla y el calabacín, con las carnes también pasa el pollo o el pavo se enganchan mucho menos que el cerdo, por eso conocer bien los ingredientes que vamos a utilizar, es fundamental para el orden y la preparación de la receta, el éxito en una receta es 80% organización previa y preparación y el otro 10% es el cocinado.

Consejos para cuidar y limpiar un wok de acero inoxidable

No necesitas saber mucho por que es muy fácil mantener limpio y en buen estado un wok de acero inoxidable, pero si quieres que te dure toda la vida, sigue estos consejos para que tu wok dure indefinidamente,

Los mejores tips para limpiar y curar un wok de acero inoxidable son los siguientes:

  • Si tienes que utilizar jabón para lavar tu wok, procura que sea jabón neutro y utiliza agua tibia, también puedes utilizar un paño o esponja suave para acabar de sacar las grasas adheridas al fondo.
  • Si quieres evitar las manchas de cal, seca de manera rápida el wok después de lavarlo, puedes hacerlo con papel antiadherente o con un paño seco.
  • A causa de sobrecalentar el wok, pueden llegar a salir manchas oscuras , estas manchas no afectan de manera negativa, pero se pueden quitar muy fácilmente, hierve durante 5 minutos una proporción de 30% vinagre 70% agua, y ya puedes limpiarlo con normalidad, y tus manchas habrán desaparecido.
  • No cortes los ingredientes dentro del wok, debes tener todo previamente bien reparado, para que no tenga que rallar de manera irreversible tu sarten wok de acero inoxidable.
  • Utiliza utensilios de madera para evitar rallar tu wok, si lo prefieres también pueden ser de acero inoxidable pero vigila con los más punzantes no ralles la superficie, esas ralladas no tienes solución.
  • Cuando termines de cocinar tus ricas recetas, no dejes los alimentos en el wok, pásalos a otro recipiente nada más acabar, así evitaras picaduras.
  • En el caso de que se te hayan quemado y enganchado los ingredientes, antes de lavar tu wok, hierve agua a fuego lento para sacar los restos de alimentos pegados, así evitaras rallarlos con otros utensilios con los que podrías rascar.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que al guardar tu wok, si es el caso que también tienes la tapa, no lo guardes tapado, por que puede generar malos olores.